ANOMALÍAS DEL CICLO HIDROLÓGICO

por Revista Cítrica
21 de febrero de 2011

El calentamiento global es causado por las emisiones de gases como el CO2 (dióxido de carbono) y el metano. Las últimas evaluaciones atmosféricas han revelado que China es el mayor emisor del mundo, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo) en sus industrias.

Según la empresa Maplecroft, especializada en análisis de riesgos, China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón encabezan el ranking de emisiones, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán. Estos diez países representan dos tercios de las emisiones globales.
Las emisiones de dióxido de carbono de la mayoría de los países se deben a la enorme demanda de energía. Si bien está aumentando el uso de las energías renovables (eólica y solar), su aporte sigue siendo pequeño en comparación con los combustibles fósiles.

Nuevas investigaciones atmosféricas indican que el calentamiento global está haciendo que el ciclo de evaporación y precipitación sobre los océanos se acentúe más de lo que los científicos esperaban. Ello indicaría un mayor potencial de eventos climáticos extremos durante las próximas décadas. En consecuencia, bajo el clima imperante las zonas con una gran cantidad de lluvia llegarían a ser más húmedas, mientras que las áreas secas podrían llegar a ser más estériles, debido al calentamiento global

Al medir los cambios en la salinidad de la superficie del océano, los investigadores hallaron que el ciclo del clima se aceleró cerca de un 4 por ciento durante el último medio siglo, lo cual no parecería ser muy elevado, pero constituye un número dos veces mayor que los datos generados por los análisis computadorizados del clima. En caso de confirmarse la estimación, ello implicaría que el ciclo del agua puede acelerarse hasta un 20 por ciento al final de este siglo a medida que  el planeta se calienta, generando posiblemente más sequías e inundaciones.

Paul J. Durack, investigador del Lawrence Livermore National Laboratory de California y autor principal del estudio publicado en la revista Science, expresó: “Esto proporciona otra evidencia independiente de que tenemos que empezar a tomar en serio el problema del calentamiento global”. Este análisis de los expertos reveló que durante los 50 años transcurridos desde 1950, las zonas salobres del océano se han vuelto más saladas, mientras que las zonas de agua dulce se volvieron más dulces. Este cambio ha sido atribuido a fuertes niveles de evaporación y a la precipitación sobre el océano. Esta nueva apreciación no es la primera en descubrir una intensificación del ciclo del agua, y tampoco la primera en calcular que puede de gran envergadura. No obstante, el estudio parece reunir más evidencias científicas que apoyan la estimación más alta que cualquier otro trabajo publicado con anterioridad.

El análisis es el más reciente de un largo esfuerzo de los científicos para resolver uno de los rompecabezas más problemáticos del calentamiento global. A pesar de que la física básica sugiere que el calentamiento acelerará el ciclo de evaporación y las precipitaciones, ha sido difícil verificar la cantidad de aceleración que se ha producido y, por lo tanto, el alcance de los cambios que pueda causar el recalentamiento terrestre.

Los científicos temen que con un ciclo de aceleración en gran escala, el agua pueda aumentar aún más las condiciones climáticas extremas. Sostienen que tal vez el mayor riesgo del calentamiento global, es que importantes zonas agrícolas se puedan secar, afectando el suministro de alimentos, mientras que otras regiones tendrían más lluvias torrenciales e inundaciones, condicionando también la producción de alimentos y la cría de animales comestibles

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241