“Una iglesia santa y pecadora”

por Revista Cítrica
10 de noviembre de 2013

Luis Miguel Baronetto, autor del libro “Vida y martirio de Monseñor Angelelli” y querellante en el juicio por su asesinato que transcurre en La Rioja, recuerda a quien fuera su mentor.

Angelelli desde su origen, como hijo de inmigrantes pobres, supo lo que es el pueblo. En Bélgica conoció la JOC (Juventud Obrera Católica) y cuando vuelve al país, ya como cura en el año 51, lo designan asesor de la JOC, con un fuerte contacto con los trabajadores y los sectores más vulnerables. Esto se fue explicitando y de hecho su pastoreo como obispo auxiliar de Córdoba es de acompañamiento a los conflictos gremiales. 

Tras el Concilio Vaticano ll participa activamente y brinda apoyo a los curas más jóvenes, lo que produce un conflicto con los obispos conservadores que, cuando tienen la oportunidad, lo mandan para La Rioja, pensando que no iba a trascender. Angelelli llega y dice que la iglesia es santa y pecadora, es servidora, misionera, que su actividad no es juntar gente sino que la gente de la iglesia debe insertarse en los proyectos populares, en las organizaciones, en el camino por la transformación social de las injusticias. En una sociedad en donde la religión tiene un fuerte arraigo, con un sentido más de recuperar las tradiciones culturales religiosas de tiempos inmemoriales pero no con un contenido liberador, Angelelli toma el Tinkunaco antiguo y apunta que ese “encuentro” debe ser el encuentro para iniciar el camino de mejor convivencia social, que implica luchar contra las injusticias. El tema de la tierra es muy fuerte por los latifundios y la falta de agua. Y él reclama políticas de inversión, de riegos. Acompaña a los peones mineros a organizarse y se forma el sindicato minero en Olta. Por supuesto va generando un rechazo absoluto de los dueños de las minas y los campos, que buscan deslegitimarlo diciendo “esto no es la iglesia, esto es comunismo”, que lo acusaron de querer hacer cooperativas como Rusia las hizo en Cuba. Tantas cosas dijeron. Por ejemplo, cuando lo matan, el diario El Sol publicó un recuadrito cuyo título era “Andá a cantarle a Gardel”.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241