Revista Cítrica

A poguear después de clase


09 de junio de 2017

Mariana Aquino

Un grupo de maestros y maestras del sur del conurbano hace música popular. La Banda de las Corbatas llena teatros de pequeñxs que se entusiasman con canciones de Latinoamerica y bailan al ritmo de un ska.

Click en la foto para ampliar

Son docentes de música y se apasionan por el trabajo con lxs pibxs y por los ritmos de nuestros pueblos originarios. Entonces, cuando les propusieron llevar música en vivo a los jardines de infantes de Berazategui, en el sur del conurbano, dijeron que sí. Casi no se conocía pero formaron una banda, compusieron temas latinoamericanistas y salieron de gira por los barrios. Así lo cuenta Paula Coudannes, una de las voces de la banda: “Cuando nos hicieron la propuesta todxs levantamos la mano. Había entusiasmo por hacer algo diferente”.

El grupo llegó a su primer show con una bolsa llena de gorros, disfraces improvisados y corbatas de mil colores, pero sin un nombre. Sobre la marcha, a segundos de la presentación, lo definieron. En un pequeño jardín de infantes de un barrio popular de Barazategui debutó -hace ocho años- La Banda de las Corbatas. “Armamos un repertorio con la música que hacíamos y salimos a tocar por los jardines de la zona. Y después empezaron a surgir las canciones propias, las composiciones y los arreglos. Y bueno, de ser profes de jardín, terminamos haciendo un disco. Un sábado tocamos en un teatro y el lunes siguiente volvemos a la escuela a dar clases. Todo muy loco”, explica Paula.

Y la docencia no se abandona ni al subir al escenario. En tiempos donde cascotean al gremio con salarios a la baja, negandoles la paritaria nacional y castigando la protesta, La banda de las corbatas se suma a la lucha docente. “Defendemos ante todo la educación pública. La defendemos de un Estado que no invierte y que no garantiza sueldos mínimos, ni comedores con los cupos necesarios. Hablan de ‘caer’ en la escuela pública, cuando es un orgullo y un derecho”.

Con niñxs en las calles, que piden o trabajan duro por unas monedas, el mundo no es de fantasía. Mamás sin trabajo, papás sin un techo digno que ofrecerles. Ausencias e injusticias que también son parte de la historia que la banda de docentes elige contar, desde la alegría. “No queremos hacer canciones infantilizadas. Porque ellos y ellas tienen problemáticas que resolver. Muchas veces van a la escuela con la panza vacía y eso es triste e inexplicable. También nos interesa que conozcan de la lucha de las Madres y las Abuelas. Ese es el poder que tiene el arte: sacudir, decir y hacer pensar. Desde nuestra música bancamos a lxs chicxs. Cantamos por sus derechos. Y ese es nuestro granito de arena”. Quien escribe en el alma de un niñx, escribe para siempre. Y las corbatas lo hacen a los pogos y con música de nuestros pueblos. Que esos lápices nunca se detengan.

La Banda de las Corbatas presenta su disco "América Niña" este sábado a las 17 en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960,  dentro del ciclo del MOMUSI (Movimiento de Música Infantil). 

 

 

Compartir esta nota en