Un bolsón de injusticias

por Revista Cítrica
22 de diciembre de 2016

Joel Lewis, el empresario amigo de Mauricio Macri, se quedó con algunos cientos de hectáreas más en la Patagonia. Su proyecto puede dejar sin agua y con riesgo de incendio a toda la zona. El pueblo de El Bolsón denuncia y los políticos obedecen a los que mandan con la billetera.

A la bandera que dice soberanía popular la quemaron. Dos veces. El mensaje intimidatorio, el ardor de las llamas, tiene una razón de ser muy clara: el pueblo no puede decidir sobre las tierras en las que viven y  sus recursos naturales.

¿Por qué habría de aceptar un aeropuerto y una cancha de golf para un magnate en una reserva municipal o poner en riesgo los bosques y la producción agrícola? ¿Por qué elegirían quedarse sin agua? El pueblo no decide y un Concejo Deliberante y un intendente, que debieran cuidar a la tierra y a sus habitantes, prefieren proteger las “inversiones” extranjeras.

Sucede en el Bolsón. Y los personajes son: Joel Lewis, un magnate inglés amigo personal del presidente Mauricio Macri, que -a través de testaferros- es dueño de miles de hectáreas en la Patagonia; dos empresas de Lewis: Laderas del Paralelo 42 S.A  y Laderas del Perito Moreno S.A; el intendente Bruno Pogliano, autor de la resolución que avala el loteo en favor de estas empresas, de las cuales él era su contador; el Concejo Deliberante que votó, sin debate y a puertas cerradas, a favor de la propuesta de mega loteo del jefe comunal; quinientas familias que podrían quedarse sin agua; la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, creada en 2004, la primera vez que Lewis intentó concretar su idea del aeropuerto propio; y unos jóvenes que ante la situación de no ser escuchados como pueblo decidieron hacer cortes de ruta y acampe. Sin embargo el rol principal de la trama lo ejerce aquella que da las señales que los negocios millonarios nunca ven: la naturaleza.

“Nos gobierna Todos Somos Río Negro, que es como el PRO, gente de plata, de élite, iluminados de este lugar que creen que ese es el progreso. Quieren traer un desarrollo que no es el que quiere la población. No tienen en cuenta el ámbito rural. Están de los dos lados del mostrador. El intendente, por ejemplo, era el contador de la empresa”

Justamente naturaleza es lo que busca cada uno de los turistas que año tras año se acerca a la zona de El Bolsón. Y el discurso hegemónico lo sabe. Por eso deforma la realidad y sostiene que la adjudicación de las hectáreas a Laderas para montar un espacio turístico hará crecer a la comunidad, a través del comercio y la generación de más empleo. Por supuesto la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra no cree que eso vaya a suceder: “La gente viene buscando el paisaje como está hoy y el modo de vida de la gente de acá, que se caracteriza por la biodiversidad y las diferentes culturas. Y esto amenaza nuestra forma de vida. Además el espacio turístico serán más de 300 hectáreas que van a tener sus propios comercios, no van a necesitar de El Bolsón”, afirma Silvana Rojas, miembro de la Asamblea.

“Los políticos  salen a conversar con la gente y la dibujan, no cuentan lo que en realidad van a hacer. Darán trabajo pero se olvidan de la contaminación y de que los productores se van a quedar sin agua”

Las quinientas familias que podrían quedarse sin agua son las que viven en Mallín Ahogado. Los nadies de siempre, los que permanecen en sus tierras desde tiempos inmemoriales y las heredan de generación en generación hasta que un magnate, con la complicidad del poder político, se las quita. “Este proyecto pretende asentarse en un valle de altura que contiene a modo de esponja el agua que baja del cerro. Si el proyecto se concreta el agua no llegará a desviarse por los ríos y arroyos, y por tanto tampoco llegará a los habitantes de Mallín Ahogado. Encima estamos transitando una emergencia hídrica y en el verano las temperaturas son muy altas, por lo que el espacio productivo también está en riesgo al haber altas posibilidades de incendio. Entonces se pone en peligro el agua y la vida rural. Y Mallín no podrá extenderse nunca: de un lado limita con la montaña, del otro con Lewis”, agrega Silvina.

Rocío Contreras es vecina de El Bolsón y participa del acampe que busca visibilizar el negociado y evitar la apropiación de los bienes naturales puestos al servicio de la usura. Quiere informar a los vecinos desde la realidad de los hechos: “Los políticos  salen a conversar con la gente y la dibujan, no cuentan lo que en realidad van a hacer. Darán trabajo pero se olvidan de la contaminación y de que los productores se van a quedar sin agua”, asegura.

“Nos gobierna Todos Somos Río Negro, que es como el PRO, gente de plata, de élite, iluminados de este lugar que creen que ese es el progreso. Quieren traer un desarrollo que no es el que quiere la población. No tienen en cuenta el ámbito rural. Los que habitamos ahí para ellos somos todos una lacra, somos gente descartable. Les han pagado para esto. Están de los dos lados del mostrador. El intendente, por ejemplo, era el contador de la empresa”, detalla Silvana sobre los que a espaldas de la soberanía popular toman las decisiones en El Bolsón.

A la soberanía la silencian, la tapan. Y cuando no alcanza con ahogarla, la queman. “El lunes 19 a la noche quemaron nuestra bandera que dice ‘soberanía popular’. No es la primera vez. Hace uno años cuando incendiaron un centro comunitario en Mallín Ahogado habían quemado la misma bandera. Esta vez fue cerca de la una de la mañana cuando escuchamos un ruido, como truenos. En unos minutos aparece el fuego, nos acercamos y vemos que incendiaron la bandera. Se están manejando de una forma ilegal y corrupta. Se acercó gente a querer intimidarnos, ya hubo casos de amenazas a compañeros. Queremos que la gente comprenda nuestra lucha. El municipio está copado por empresas privadas y no responde al pueblo. Detrás de todo esto está Lewis. Invitamos a la comunidad que se acerque”, denuncia Rocío.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241